QUÉ VER Y HACER

Juzbado ofrece un amplio abanico de posibilidades para todas aquellas personas que busquen un contacto directo con la naturaleza y el encuentro rural. La ubicación estratégica del municipio en la margen derecha del río Tormes, entre Salamanca y la villa de Ledesma, permite disfrutar de actividades de naturaleza en grupo a muy pocos kilómetros de la ciudad.

El Museo de la Falla es un centro de interpretación geológica abierto a diversas iniciativas y que brinda información en torno a todos los recursos locales que dispone Juzbado y, en general, el río Tormes. Comprueba los detalles para una visita del museo en la sección de contacto y centros educativos.

Además de la Senda de Los Bruños, existen otros caminos restaurados y recuperados, gracias al voluntariado ambiental.  Todos ellos transcurren por caminos rurales de gran riqueza natural en las márgenes del río Tormes y atraviesan el municipio.  Nos llevan a Los Baños de Ledesma a través del Camino Viejo de Los Baños y también a la vecina localidad de Almenara de Tormes a través del Camino de Santa Lucía (ambos planos del recorrido están colgados en esta página en la columna de la izquierda). También está señalizada una ruta ornitológica integrada dentro del proyecto Trino. Se trata esta última de una ruta indicada para aquellas personas interesadas también en pasear a lo largo de la ribera del Tormes (Lugar de Interés Comunitario) y disfrutar de la avifauna y los paisajes ribereños.


Juzbado, rutas, trecking, juzbadino,

El proyecto poético Juzbado Libro Abierto te invita a la recreación literaria en pleno contacto con la naturaleza. Repartidas por todo el pueblo, encontrarás numerosas placas de bronce con poemas que, autores de la talla de Antonio Gamoneda, Antonio Colinas, Juan Carlos Mestre, Francisca Aguirre, Félix Grande, Francisco Brines o Carlos Marzal, han leído en sus reiteradas visitas a nuestro municipio. Juzbado Libro Abierto se complementa con un amplio catálogo de libros en la Biblioteca Municipal.  Además, Juzbado cuenta con bancos troquelados en los que se pueden leer poemas de Rafael Alberti, Antonio Machado o Miguel Hernández.


Juzbado, Juzbado libro abierto del paisaje, placas de bronce



Juzbado ofrece también instalaciones para la práctica deportiva. El complejo deportivo de Los Berrocales cuenta con un frontón, una cancha de futbito, un rocódromo para la práctica de boulder, aparatos biosaludables, un área infantil y las piscinas municipales.  El complejo se complementa con el Bar-Restaurante Los Berrocales (telf. 620 019 083) donde se ofrecen comidas y que dispone de una amplia terraza. Los jueves está cerrado por descanso.


juzbado, Los Berrocales, complejo deportivo, trecking

Si lo deseas, también puedes visitar el Bar Restaurante De la Rosa (telf. 923 32 13 52), situado frente al Ayuntamiento y así disfrutar de buenas comidas y ambiente juzbadino. 

Juzbado cuenta con una casa de alojamiento rural llamada La Ventanica que permite quedarse en Juzbado varios días en un emplazamiento privilegiado sobre las peñas y berrocales y con vistas extraordinarios al río Tormes y al Campo Charro.  



Juzbado, La Ventanica, alojamiento rural juzbado, casa rural juzbado